//
you're reading...
Opinion, Spanish, Urbanism and Mobility

Cuando una ciudad pierde el norte

El único fenómeno con el cual la escritura ha sido siempre concomitante es la creación de ciudades e imperios, es decir la integración de un gran número de individuos en un sistema político, y su clasificación en castas o clases…

Claude Lévi Strauss

La construcción de la ciudad, del espacio urbano como tal, abarca mucho más que el complejo proceso de planificación física, del diseño de calles, parques, edificios o de los sistemas de suministro. Implica algo mucho más penoso y atractivo a la vez, una verdadera aventura semiológica como el maestro Barthes nos indicaría, pues la construcción de una ciudad conlleva la construcción de un discurso, de una narrativa pública capaz de generar “percepciones preconcebidas” que lleven al ciudadano y al visitante a colorear la realidad con ligeras tonalidades de irracionalidad.

Hay ciudades que asociamos con diseño, otras con arquitectura, cultura, ocio, vida nocturna… Y casi siempre todas estas percepciones ha sido cuidadosamente diseñadas, exhibidas y porque no decirlo “trasnmitidas”. Si bien, esta construcción del discurso urbano, su diseño e implementación lleva consigo  un enorme riesgo, que frecuentemente se torna peligro.

El peligro es que la imagen, la idea de ciudad, devore a la propia ciudad, su realidad y sus problemas cotidianos, alejando a gobernante y legisladores del día a día de sus conciudadanos, de una gestión realista y responsable del espacio urbano, de las comunidades y/o colectivos que en ella habitan, así como de los problemas derivados de la convivencia.

Es por este motivo que la gestión urbana moderna debe implementar sistemas de gobernanza del riesgo relativos a las percepciones, a su comunicación, comprensión y asimilación. Un ejemplo de este tipo de iniciativas es Barcelona Antirumors proyecto orientado a desactivar aquellos rumores que pueden distorsionar la imagen que tenemos de ciertas colectividades o grupos sociales. Así, por ejemplo, desmontan ciertos tópicos relacionados con los inmigrantes y el colapso del sistema sanitario o con la inmigración y los servicios sociales entre otros.

Si bien, este tipo de iniciativas, al margen de ser siempre bienvenidas, resultan insuficientes si no se enmarcan en una estrategia global de gobernanza del riesgo, que incluya estudios prospectivos sobre la evolución y las tendencias de los diversos grupos sociales que configuran el tejido urbano. Dando luz verde a la generación de tensiones estructurales que en un contexto de crisis tal y como el que estamos viviendo, dan lugar a movimientos xenófobos que como en el caso francés o griego pueden incluso acceder a la representación parlamentaria.

Momento en el que el discurso “riesgo” puede ser amplificado, generando una verdadera alarma social, que si bien infundada, puede generar un dominio de la percepción sobre la realidad  que a su vez desemboque en un conflicto largo, tenso y de difícil salida, produciendo una radicalización en las posiciones de los diversos colectivos y una ruptura del discurso que conlleve la muerte del modelo de convivencia.

Es por tanto vital, a la hora de gestionar una ciudad, implantar modelos de gobernanza del riesgo, especialmente centrados en la evolución del discurso público, es decir, de las percepciones, a fin de detectar aquellos elementos desestabilizadores de la convivencia. Pues si alguna cosa nos han enseñado los estudios sobre el riesgo y su percepción es que tal y como anunciaba Susan Sontag en “La enfermedad y sus metáforas”, los símbolos matan.

About Joaquín Rodríguez Álvarez

Gijon, SPAIN. Master's in International Relations and specialized in Risk Governance. I work at the Research Center or Risk Governance at the Autonomous University of Barcelona. I am especially interested in the topics related with European Politics, Risk Governance and Economy.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: